Cataluña, además de por la Unión por el Mediterráneo, quiere ser referente en la Unión Europea (UE) por hacer propuestas y tener visión propia. Ayer, el presidente de la Generalitat, José Montilla, que visitó las obras de interconexión Fontsanta-Trinitat acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, anunció que creará un grupo de reflexión de alto nivel sobre el futuro de Europa. Este consejo de sabios se coordinará con el grupo de reflexión sobre el futuro de la UE que lidera el socialista Felipe González, ex presidente del Gobierno central.
El grupo de notables estudiará y debatirá cómo hacer frente a los grandes retos europeos con vistas a 2020 y 2030. Sus propuestas serán de carácter consultivo y se debatirán en el Consejo Europeo en junio de 2010, en plena presidencia española de la UE. El grupo estará presidido por Montilla y contará con la asistencia de la secretaria de la Generalitat para la UE, Anna Terrón.
El consejo se coordinará con el grupo que preside Felipe González
Este sanedrín catalán estará compuesto por nombres de entidad y de fuerte trayectoria internacional. En él destacan dos grupos, el de los diplomáticos y el de los ex ministros. En el primero figuran Eugenio Bregolat, que fue embajador de España en Indonesia, China, Canadá y Rusia; Carles Casajuana, embajador español en el Reino Unido, ex embajador en Malasia y director del Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete del presidente del Gobierno hasta 2008; Juan Antonio March, que es embajador en Rusia y acumula una amplia experiencia; Juan Prat, embajador en los Países Bajos, y Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, ex ministro de Industria y actual embajador en Turquía.
En el apartado de ex ministros figuran Narcís Serra, ex líder del Partit dels Socialistes (PSC), presidente de Caixa Catalunya, ex ministro de Defensa y ex vicepresidente con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Joan Majó, ex titular de Industria y Energía, y ex director de la Corporación Catalana de Radio Televisión; Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, ex ministro con Unión de Centro Democrático (UCD) y miembro de múltiples organismos científicos y humanitarios; Josep Piqué, presidente de Vueling, ex presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña y ex ministro de Industria y de Asuntos Exteriores, y Eduard Punset, economista, divulgador científico y ex ministro con UCD.
También formarán parte del consejo Concepció Ferrer, de Unió Democràtica de Cataluña (UDC), que fue diputada en el Parlament, eurodiputada entre 1987 y 2004 y vicepresidenta de la Unión Europea Democratacristiana, y Carles Gasòliba, de Convergència i Unió (CiU), ex eurodiputado (de 1986 a 2004), ex senador y ex diputado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de enero de 2009