El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada ofrece proyecciones de algunos célebres filmes del cine fantástico italiano, rodados entre 1954 y 1984. El certamen ha inaugurado asimismo una exposición, en colaboración con la Universidad de Granada, en la que pueden verse más de 80 carteles originales provenientes del Archivo Histórico del Cine Italiano.
Esta selección, escogida entre los más de 25.000 ejemplares con los que cuenta la institución, ha sido realizada por Graziano Maria Marraffa, presidente del archivo, que, durante la inauguración de la muestra, recordó que Italia "tenía por aquel entonces una gran fuerza popular en los géneros y las películas que eran producidas por empresarios privados", lo que propició que muchos de los carteles fueran encargados a "pintores importantes".
Marraffa también aclaró que la importancia de estas películas, más allá de su "incuestionable" calidad artística, reside en que gracias a ellas fueron posibles otras grandes producciones como El gatopardo, de Luchino Visconti, y otras muchas cintas que tuvieron como protagonistas a personajes del cómic, a figuras mitológicas o a personajes de ciencia ficción.
La muestra cuenta con un dibujo original de Casaro para la película Diabolik. El conocido ladrón aparece representado con una estética similar a la del cómic del que procede. Además, pueden verse los carteles de otras producciones como Il mulino delle donne di pietra, de Giorgio Ferroni; El horrible secreto del doctor Hichcock, de Ricardo Fedra; o la composición fotográfica creada para Angustia de silencio, de Lucio Fulci.
Hasta el 30 de enero. En la Corrala de Santiago, de 17.30 a 20.30. Entrada gratuita.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de enero de 2009