La plantilla de Martinsa-Fadesa en A Coruña menguará hasta su mínima expresión. Un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), presentado ayer a los representantes sindicales, dejará en la veintena el número de trabajadores en la sede coruñesa, que todavía sigue siendo el domicilio social de la compañía. Con la nueva medida, que tiene que ser aprobada por el juez que tramita el concurso de acreedores y que se suma a otro expediente presentado a mediados del año pasado, unos 70 trabajadores saldrán en los próximos meses de la sede coruñesa.
Cuando Fernando Martín compró la compañía a Manuel Jove en 2006 eran cerca de 400 empleados los que tenía Fadesa sólo en las oficinas centrales de A Coruña. En total, el expediente afectará a cerca de un 60% de los 490 empleados actuales de la inmobiliaria, con lo que saldán un total de 298 trabajadores de la compañía en toda España. El ERE presentado dejará la plantilla de Martinsa Fadesa en 192 trabajadores, unos 690 menos si se comparan con los 882 que tenía a principios de 2008.
Los representantes sindicales avanzan que Martinsa está dispuesta a abonar a los afectados hasta 36 días por año trabajado, indemnización similar a la desembolsada en el primer ERE, y apelan a los administradores concursales nombrados por el juez para aceptar definitivamente la medida. Martinsa presentó el primer ERE el pasado julio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 2009