Espionaje político en la Comunidad de Madrid
El departamento de Seguridad de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid tiene tres cabezas. Un director general, Enrique Barón (ex jefe superior de Policía de Madrid); un director del área de Seguridad, Sergio Gamón (ex jefe de escoltas de Esperanza Aguirre y ex director general de Seguridad), y un asesor de Seguridad, Marcos Peña (ex jefe de Seguridad de Iberdrola...)
Por fuera todos aparentan normalidad, como si la crisis de los espías no fuera con ellos. Pero por dentro, en el PP, tanto madrileño como nacional, comienza a extenderse el desconcierto. En privado, en las múltiples conversaciones mantenidas estos días, la idea más repetida se resume así: "Este asunto no puede acabar bien, porque, pase lo que pase, la marca PP se ha visto muy afectada y no será fácil rehacerse".
La Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid pidió ayer disculpas a la Consejería de Interior, desautorizó a los trabajadores a los que representa y aseguró que ni "acusa ni acusará" a este departamento de realizar misiones ilegales.
Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II, también ha sido objeto de espionaje como otros muchos altos cargos del PP. La cadena SER adelantó ayer el contenido de un dossier sobre el patrimonio privado de De Miguel, hombre de confianza del vicepresidente regional, Ignacio González, en la compañía pública que ahora quiere privatizar el Gobierno regional.
Que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se enfrente en sus comparecencias con todos los grupos, salvo el PSOE, y que todos terminen arremetiendo contra ella es ya un clásico en el Parlamento.
"Yo puedo equivocarme pero no engañar". Asaeteado a preguntas sobre la crisis, José Luis Rodríguez Zapatero resumió así el fallo de las previsiones de su Gobierno en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. Lo que sigue es una comparación entre lo que dijo el presidente y la realidad en algunos de los asuntos tratados.
JOSÉ NARANJO | Las Palmas
Un equipo de arqueólogos de Las Palmas reconstruye la ejecución durante la Guerra Civil de 19 vecinos de Arucas