La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró ayer en Elche que el Gobierno firmará el acuerdo para la celebración de la nueva edición de la Copa del América en Valencia cuando se resuelva el litigio que mantienen los sindicatos Alinghi y BMW-Oracle. Salgado reiteró el apoyo a la capital del Turia como sede, pero manifestó que "todo el mundo puede entender" que el Gobierno espere a "sellar el acuerdo tras la resolución del litigio" y añadió que es lógico "porque entre otras cosas no sabríamos con quién firmarlo".
La ministra, a pesar de todo, quiso tranquilizar a los valencianos asegurando que en cuanto se solucione el conflicto judicial, el acuerdo se firmará con la mayor brevedad posible. A la espera del final de este conflicto, el Gobierno sigue apoyando económicamente, con beneficios fiscales, a los equipos para que permanezcan en Valencia.
Elena Salgado quiso recordar que el puerto de Valencia sufrió desperfectos con motivo de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, "que debe asumir quien le corresponda y no el Gobierno de España tal y como estipula el contrato". La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, criticó las declaraciones de la ministra y aseguró: "La zona del puerto ya se ha restablecido, tras el campeonato de Fórmula 1, y nadie ha pedido al Gobierno que contribuya".
Elena Salgado presentó ayer en Elche los resultados del Fondo Estatal de Inversión en la Comunidad Valenciana y dijo que se han recibido un total de 2.538 proyectos de todos los municipios por un importe de 864.510.981 euros, la práctica totalidad del montante asignado. Se estima que la ejecución de estos proyectos conllevará la creación de 28.026 puestos de trabajo directos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2009