Sólo tres de las nueve formaciones que concurren por primera vez a las elecciones autonómicas se presentan por las cuatro provincias. Según las listas publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia, informa Europa Press, entre las novedades que abarcan toda la geografía se encuentran Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Por un mundo más justo y Terra Galega. +Galicia no podrá ser votada en Ourense.
Unión Centrista Liberal sólo se presentará en A Coruña y Ourense, Galicia Unida en Lugo y Ourense, y Os Verdes, en A Coruña y Pontevedra. Además, los votantes coruñeses contarán con las candidaturas de Solidaridad y Autogestión Internacionalista y Asamblea de Votación Electrónica.
Siete formaciones políticas intentarán el 1 de marzo saltar la barrera del 5% de los votos y lograr escaño en el Parlamento. De este modo, Esquerda Unida, Nós-Unidade Popular, Frente Popular Galega y Partido Humanista repiten candidatura por todas las provincias; mientras que Falange Española de las JONS renuncia a la coruñesa. Ourense cuenta con la candidatura de Democracia Ourensana y sólo los pontevedreses podrán votar por Partido Social y Democrático.
El arco se completa con los tres partidos con representación en la Cámara: PP, PSdeG y BNG.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2009