La situación económica lleva camino de convertirse en el eje de la campaña electoral y los partidos minoritarios no quieren verse desplazados. Ezker Batua presentará en las próximas semanas un "plan anticrisis" pactado con sindicatos y agentes sociales. Así lo anunció ayer su cabeza de lista en Guipúzcoa, Mikel Arana, en un acto electoral celebrado frente a la factoría de la empresa Michelin en Lasarte. Arana se comprometió asimismo a defender los derechos de los trabajadores "frente a otros partidos como el PNV y el PSE" que, en su opinión, "sólo apoyan a la banca y a las grandes empresas".
El candidato de EB adelantó que en ese plan se contemplarán medidas destinadas a "las personas que peor lo están pasando" y acusó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de engañar a la ciudadanía "vendiendo falsas expectativas económicas e inyectando dinero a la banca, mientras pide a la sociedad que incremente el consumo, aunque no cuente con recursos económicos suficientes".
Por su parte, la parlamentaria de Aralar y cabeza de lista de Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro, instó ayer a las instituciones a apostar por el primer sector para que se convierta en "generador de riqueza y puestos de trabajo". Ezenarro visitó la localidad guipuzcoana de Zaldibia acompañada de su alcalde, Patxi Aierbe, también de Aralar, dentro de la gira que está realizando por las diferentes comarcas de la provincia para divulgar las propuestas de este partido. Según Ezenarro, con una política adecuada, la agricultura y ganadería vascas pueden salir del declive en el que se encuentran y contribuir a la creación de empleo y riqueza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2009