Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces de Sevilla y Almería irán a la huelga

Las asambleas de jueces de Sevilla y Almería acordaron ayer ratificar la huelga de 24 horas prevista para el próximo 18 de febrero ante las negociaciones con el Ministerio de Justicia, que han demostrado "una falta de soluciones serias", según denunciaron ayer los magistrados sevillanos en un comunicado. Mientras, los jueces de Granada decidieron no secundar la huelga propuesta, aunque otorgan libertad a cada juez para que se adhiera personalmente a las protestas previstas.

A la asamblea de Sevilla acudieron 61 jueces y 43 votaron a favor de la huelga, 14 en contra y 3 se abstuvieron. Los magistrados estimaron que las negociaciones con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "no han dado resultado alguno". La postura del ministro "es completamente desesperanzadora, sin soluciones serias y concretas a los añejos problemas que afectan al servicio de la Justicia". Los magistrados notificarán su convocatoria de huelga al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque se fijarán unos servicios mínimos, contra los que previsiblemente recurrirán los huelguistas.

Los magistrados de Almería acordaron el paro por 25 votos a favor de 34 asistentes, con cuatro votos en contra, otros tanto en blanco y uno nulo. Al igual que los jueces sevillanos, en Almería se decantaron por la huelga de 24 horas.

Sin embargo, en Granada "una amplia mayoría" de los 35 jueces convocados se negaron a secundar la huelga prevista. Los jueces acordaron dejar "libertad" a aquellos que deseen finalmente secundar los paros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2009