El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) acordó ayer abonar a los cuotapartícipes de la entidad la cantidad de 0,0438 euros brutos por cuota como dividendo a cuenta correspondiente a los resultados del segundo semestre de 2008, según señaló entidad a través de una nota oficial.
Esta iniciativa sitúa a la CAM como la primera caja de ahorros española que acomete esta decisión. En concreto, el Consejo de Administración de CAM, en su reunión correspondiente al mes de enero, aprobó el abono de 0,0438 euros brutos de dividendo a cuenta por cada cuota participativa. La entrega de ese dividendo se efectuará a partir del 10 de febrero, lo que supone, según la caja, una rentabilidad anualizada del 3,2%.
La CAM, que inició su cotización en el mercado bursátil el pasado 23 de julio, marca "un hito en el sector financiero español al debutar en el reparto de dividendos a sus cuotapartícipes". La evolución en la cotización de las cuotas participativas hasta ayer, 28 de enero, "las ha situado como el cuarto mejor valor financiero desde la salida a Bolsa". De hecho, su comportamiento ha sido cuatro veces mejor (-7,53%) que la media del Ibex-35 (-27,09%) o del IGBM (-28,00%). El director general de CAM, Roberto López Abad, en declaraciones recogidas en el comunicado oficial, subrayó la importancia de este primer reparto de dividendos, ya que "sitúa a CAM como una entidad financiera de referencia en el mercado español y muestra el cumplimiento de los compromisos adquiridos con sus cuotapartíipes".
"Hasta la fecha, el comportamiento del precio de las cuotas CAM está mostrando su estabilidad y confirma la voluntad transmitida por CAM de que la cotización sea el reflejo de una entidad sólida, de escasa volatilidad y que proporciona tranquilidad al inversor", explicó López Abad.
Beneficios
En la misma reunión del Consejo de Administración, la entidad ha anticipado un beneficio atribuido de 390 millones de euros, un 1,20% más que en el ejercicio anterior. La caja presentará el balance definitivo del ejercicio de 2008 en una rueda prensa el próximo 4 de febrero. No obstante, ese dato del crecimiento del beneficio es porcentualmente inferior a los resultados del año 2007. Entonces la entidad ganó 385,7 millones, es decir, un 15,2% más que en el ejercicio precedente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2009