Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aprovecha las bajas en el consejo de TVG para forzar debates a dos

El fallecimiento de un representante del BNG y la grave enfermedad de otro del PSOE han dejado al PP con una mayoría circunstancial en el consejo de administración de CRTVG. Y los populares no desaprovecharán la oportunidad. La próxima semana llevarán al pleno del consejo una propuesta de tres debates televisivos a dos, que pueden sacar adelante con sus propios votos. Fuentes de la dirección de la compañía adelantaron que el acuerdo que adopte el consejo no será vinculante.

El consejero del PP José Luis Iravedra confirmó ayer que el pleno se reunirá como muy tarde el miércoles de la próxima semana. La modalidad que el PP sacará adelante es la de tres debates cara a cara en los que participen los tres principales candidatos, de forma que todos se enfrenten con todos, pero siempre en un formato a dos bandas. Así, el popular Alberto Núñez Feijóo debatiría por separado con el nacionalista Anxo Quintana y con el socialista Emilio Pérez Touriño, quienes, por su parte, se verían las caras en un tercer debate. PSOE y BNG son partidarios de un único debate a tres bandas.

El consejo de administración de CRTVG está formado por trece miembros: doce nombrados por el Parlamento y el director general, Benigno Sánchez. El PP bloqueó en la Cámara autónoma la sustitución del fallecido Lois Obelleiro, del BNG. La baja del socialista Antonio Rodríguez, ingresado desde la semana pasada en un hospital por un problema coronario, deja al PP con seis consejeros frente a tres del PSOE y uno del Bloque.

En el pleno del consejo de administración se debatirá la propuesta de cobertura electoral que proponga el director de la compañía, Benigno Sánchez. En lo que a los debates se refiere, la idea pasa por una cita, posiblemente el 20 de febrero, en la que participen Feijóo, Touriño y Quintana. La intención de los consejeros del PP es enmendar la propuesta de Sánchez. "Mantendremos la propuesta con independencia de las bajas de consejeros porque consideramos que es la más apropiada", afirmó Iravedra, que considera que el formato de los tres cara a cara permitirá "contrastar todos los puntos de vista".

Según el PP, la decisión que tome el consejo de administración será vinculante para la dirección de TVG, aunque se trata en todo caso de una invitación a los partidos que éstos podrán aceptar o rechazar. A las fuerzas políticas también les queda la opción de recurrir ante la Junta Electoral Central. Fuentes de CRTVG, en cambio, adelantaron que es la dirección de la compañía, y no el consejo, el que decidirá el formato de los debates.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2009