La agrupación local del Partido Popular de Pontevedra acusó ayer al gobierno municipal que dirige el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, de contratar "irregularmente" los servicios de una empresa propiedad de José Manuel Blanco, hermano del conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.
El edil Jacobo Moreira afirmó que la firma Nalgures Produccións, SL cobró 65.500 euros "sin fiscalización alguna". La cuantía se reparte en tres facturas, dos de ellas (50.000 euros) correspondientes a la producción del concierto de Miguel Bosé en las fiestas de 2007. "Esta partida no estaba prevista en el presupuesto de la Peregrina que el alcalde remitió a Intervención dos meses antes del concierto". Moreira asegura que esa actuación "aparecía con una partida de 70.000 euros" pero "costó 120.000". La tercera factura es la de la producción de un concierto de Pablo Milanés en 2006, por 15.500 euros.
Los populares recuerdan que en las fiestas también actuaron Fangoria (31.000 euros) o Nena Daconte (22.000) y, en colaboración con Caixa Galicia, Bisbal (6.000) y Sabina y Serrat (12.000). Estos conciertos, no organizados por Nalgures, costaron menos. El PP pregunta qué méritos reunía esa empresa para que la contratasen (para traer a Milanés) "sólo tres meses después de su creación". Por su parte, el concejal de Facenda, Raimundo González, alegó que no podía recordar los detalles porque el Ayuntamiento realiza "miles de contrataciones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2009