Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte anuncia la ruptura de todos los acuerdos con Seúl

Corea del Norte anunció ayer que anulará "todos los acuerdos de no confrontación política y militar" con Corea del Sur, y advirtió de la posibilidad de un nuevo enfrentamiento naval, en una escalada verbal que los analistas atribuyen a la intención de atraer la atención del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"No hay forma de mejorar [las relaciones] ni esperanza de volver a encauzarlas", afirma el comunicado del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, publicado por la agencia norcoreana KCNA. Pyongyang acusa al presidente surcoreano, el conservador Lee Myung-bak, que llegó al poder hace un año, de elevar la tensión en la península por su línea dura respecto de Corea del Norte. La tensión, según el Comité, ha llevado a ambas Coreas "al borde de la guerra".

Pyongyang aseguró que invalidará "todos los acuerdos de reconciliación, de no agresión, cooperación e intercambio en los puntos de la línea fronteriza militar en el Mar del Oeste [Mar Amarillo]", zona en la que hubo enfrentamientos entre 1999 y 2002. Ambas partes siguen técnicamente en guerra, pues el armisticio que puso fin a la contienda (1950-1953) nunca se convirtió en tratado de paz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2009