Los socialistas valencianos quisieron ayer mostrar músculo, en un día complicado para el Consell por las protestas sindicales. El PSPV organizó una jornada interparlamentaria dedicada a debatir sobre el empleo y presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. Allí, ambos reprocharon al presidente de la Generalitat y del PP, Francisco Camps, que utilice las Cortes Valencianas "en su propio interés" y para convertir al adversario en un enemigo al que hay que derribar "cueste lo que cueste". Fernández de la Vega -contra la que el PP ha presentado una proposición no de ley para reprobarla en las Cortes Valencianas por no pronunciarse explícitamente en contra de la caducidad del trasvase Tajo-Segura-, recriminó a los populares que dediquen más esfuerzo a combatir a los adversarios políticos que a tratar los problemas que preocupan a los valencianos.
Alarte tacha la reprobación a la vicepresidenta de "impresentable"
"No tienen vergüenza, utilizar las Cortes, espacio de debate, para montar un número mediático impresentable", afirmó Alarte, que añadió: "Que nos oigan con claridad el día del espectáculo, no les vamos a consentir que se atrevan a insultar a ninguno de los nuestros". "Si hay alguien a quien reprobar es a Rajoy, a De Cospedal [secretaria general del PP y de Castilla-La Mancha] y a Camps", sentenció.
Para la vicepresidenta del Gobierno, los socialistas se están "empleando a fondo contra la crisis y no contra sus adversarios políticos". María Teresa Fernández de la Vega argumentó que el Gobierno "invierte más que la Generalitat" en la Comunidad Valenciana y ha licitado "9,6 millones de euros cada día". "Casi el 60% de la obra pública la realiza el Gobierno y luego vienen a quejarse del plan [que recoge las medidas contra la crisis], dijo De la Vega, que añadió: "Es la peor crisis y dedican su tiempo a descalificarnos y entorpecer nuestro trabajo", sentenció la vicepresidenta, que remachó: "En este momento se demuestra la estatura de cada uno". Para De la Vega, la Generalitat debería ocuparse de no seguir a la cola en innovación, la aplicación de la ley de Dependencia o a combatir el fracaso escolar.
"Nosotros hemos apostado por un nuevo modelo productivo en innovación, formación y energías renovables, sectores en los que estamos bien situados", indicó De la Vega.
En las jornadas intervinieron, entre otros, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que denunció "la corriente privatizadora" de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Madrid. La secretaria de Organización, Leire Pajín, no acudió. En la clausura de la jornada, Alarte, instó al Consell a publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el contenido de su plan de apoyo a los municipios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de febrero de 2009