Faltan aún 12 días para el inicio formal de la campaña electoral y ya es efervescente la pugna por plantear a los ciudadanos cuál es el voto más útil. Los tres principales partidos vascos (PNV, PSE y PP) giraron ayer buena parte de sus mensajes sobre esa idea, con el primero planteando que la única alternativa a Ibarretxe es más Ibarretxe y los otros dos abanderando el cambio. En este contexto, los populares han endurecido su discurso contra el PSE y su líder, Patxi López, para presentarse como el único partido que garantiza que empleará los votos que recoja el 1 de marzo "para cambiar las políticas de Ibarretxe", como destacó ayer su candidato, Antonio Basagoiti.
El PP organizó ayer en un polideportivo de Vitoria la tercera de las fiestas-mítines de la Política Pop para, entre vídeos y el flamenco-soul de Pitingo, presentar a los cerca de mil entregados asistentes sus candidaturas. Allí tanto Basagoiti, en uno de sus discursos recientes más duros contra el PSE, como su jefe nacional de filas, Mariano Rajoy, se emplearon a fondo para incidir en la imagen de unos socialistas (López o Zapatero, tanto da) que sólo "mendigan" el voto del nacionalismo, como defendió Rajoy.
Rajoy culpa a los socialistas de "mendigar" el voto del nacionalismo
Basagoiti dibujó no sólo a un PSE que ha aprobado 18 de los 28 presupuestos que ha tenido la comunidad autónoma en su historia y con el que, a su entender, es imposible el cambio, sino a un Patxi López "desaparecido de propuestas, de ideas, de valores y de compromisos". Tanto le quiso ningunear el candidato popular que reconoció que puede debatir con Ibarretxe por muy desacuerdo que esté con él, pues el lehendakari tiene sus argumentos y Basagoti los suyos, pero López "ni tiene, ni sabe, ni puede, ni cree".
Y si los socialistas son, opina el PP, corresponsables de las políticas nacionalistas -y aquí los populares inciden una y otra vez en la lucha antiterrorista, la educación y la crisis-, Basagoiti quiso hacer al PNV corresponsable de "la calamidad económica de Zapatero" cuando los nacionalistas, con Ibarretxe al frente, más están centrando sus discursos en la crisis y en vender gestión. "Lo que ha hecho el PNV en Madrid [votando los presupuestos generales] es aplaudir que tengamos la tasa de paro más alta de Europa", abundó el líder del PP vasco.
Convencido de que Zapatero "devolverá" en marzo a Ibarretxe el favor del voto en el Congreso, Basagoti, quien hoy llevará la precampaña vasca a Londres, presentó a los suyos como única opción para un cambio real, pues es inútil el voto "que acaba no sumando" y el que se da "al que se lo puede dar a Ibarretxe".
Rajoy, quien ha acudido tres veces a actos del PP vasco a lo largo de los últimos 14 días y en la inminente campaña visitará Euskadi cuatro veces más, no sólo presentó la imagen de un socialismo con la única vocación de ser "muleta" de los nacionalistas en Euskadi, Galicia o Cataluña, sino que igualó a Zapatero e Ibarretxe como instalados en la "mentira" y el "engaño" a los ciudadanos por haber negado primero la crisis y luego haberla atribuido a factores internacionales. "Quien quiera que se hagan las cosas de manera distinta tiene una opción, con la que se podrá estar o no de acuerdo", pero que es el PP, resumió su presidente nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de febrero de 2009