El Ayuntamiento de Cádiz presentará en una semana el documento para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Lo hará primero ante los partidos de la oposición y después, tras su aprobación en pleno, se someterá a exposición pública durante dos meses. La alcaldesa, Teófila Martínez (PP), quiere aprobarlo provisionalmente antes del verano aunque ya el resto de partidos ha advertido de que buena parte del contenido se encontrará de frente con el rechazo de otras administraciones. Es el caso de los palafitos previstos a la entrada de la ciudad, casas construidas sobre plataformas entre canaletas de agua contra las que la Demarcación de Costas y la Junta de Andalucía ya han mostrado su rechazo.
El texto previo se ha planteado sin atender al rechazo expreso a algunos proyectos. Entre ellos, la plaza de Sevilla, donde la Junta ha decidido dejar en pie el edificio de la Aduana, inicialmente, o el entorno de las Puertas de Tierra, donde el Ayuntamiento contempla el derribo del edificio de la Audiencia Provincial, pero su propietario, la Diputación, defiende el mantenimiento del inmueble.
Por su singularidad, el proyecto de palafitos es el más llamativo que contempla el PGOU. La intención del Ayuntamiento es construir viviendas para jóvenes en este lugar a la entrada de la ciudad desde San Fernando, que se encuentra especialmente degradado. Si sale adelante el plan, se ubicarían en una parcela de 40.000 metros cuadrados en suelos de dominio público marítimo-terrestre, a la que la Demarcación de Costas puso pegas en cuanto se anunció el proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 2009