La fiscalía de Barcelona ha requerido a la Intervención General de la Generalitat para que informe si controló o no los informes y dictámenes contratados por la Generalitat en el año 2007 a empresas externas. La petición de información de la fiscalía está datada el pasado 27 de enero y la firma la fiscal María Nieves Bran, adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que es el encargado de investigar las causas penales que implican a miembros del Gobierno catalán, según informó ayer la cadena SER.
En este caso, sin embargo, la investigación no se halla en sede judicial, sino que se trata de una investigación de la fiscalía iniciada a raíz de la denuncia presentada el pasado mes de mayo por el colectivo ultraderechista Manos Limpias, al que la propia fiscal define en su carta como "sedicente sindicato".
La fiscal requiere a la Intervención General de la Generalitat, dependiente del Departamento de Economía, para que "con la mayor brevedad posible" le envíe copia íntegra de aquellos informes que denunció Manos Limpias y que fueron encargados a empresas externas. La fiscalía da por hecho que la Intervención General "ya habrá cumplido el encargo de analizar la utilidad de los informes y dictámenes contratados en 2007". Por eso y al margen de la copia de los documentos, la requiere para que le informe "con igual fehacencia" sobre "la metodología empleada así como -y fundamentalmente- sobre los resultados de control, seguimiento y evaluación" de los informes que realizó la Intervención por sus propios medios. "O en caso contrario, certifique que no los ha llevado a cabo", concluye la carta de la fiscalía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 2009