Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almunia defiende crear 'bancos malos' para activos 'tóxicos'

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo ayer que el G-20 abordará en su próxima reunión del 2 de abril la creación de "bancos malos", que absorban los "activos tóxicos" que pudiera haber en las entidades financieras. Durante su intervención en el Foro ABC, un encuentro organizado por Deloitte y Telefónica, Almunia destacó que se trata de un debate "muy difícil", pero que ha dado "experiencias exitosas" en el pasado y citó como ejemplo el caso de Suecia, que ganó dinero con esta operación.

En este sentido, Almunia indicó que hay que delimitar bien qué se entiende por activos tóxicos y qué precio se les da, ya que, a su juicio, esta información interesa a los contribuyentes. Almunia puntualizó que hay diferentes clases de activos tóxicos, ya que algunos podrán no recuperar su valor, pero otros sí, e incluso revalorizarse, por lo que añadió que no hay que pensar en que siempre se saldará con pérdidas.

Almunia señaló que "es obvio" que la crisis financiera no está superada, pero pronosticó que se ha evitado lo peor ya que el sistema financiero estuvo a punto de estar en una situación de "colapso". Almunia criticó el proteccionismo y descartó totalmente la posibilidad de que cualquier país del euro salga de esta moneda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 2009