Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La falta de crédito lleva a la Xunta a hacer de banco ante las empresas

Fernández Antonio pide a las entidades financieras agilizar préstamos a pymes

La Consellería de Economía sólo está satisfecha a medias con el resultado del convenio firmado a finales del año pasado con 20 entidades financieras para facilitar el crédito a las empresas. Ayer mismo, el titular de este departamento, José Ramón Fernández Antonio, admitió que sólo Caixa Galicia y Caixanova han cumplido con su compromiso de fomentar los préstamos a las pymes e hizo una llamamiento a los otros 18 bancos a caminar en la misma dirección. A la espera de que esto suceda, el Gobierno autónomo ha acudido por primera vez a los mercados financieros como una entidad crediticia más para dar liquidez a pequeñas y medianas empresas. Fernández Antonio avanzó que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) actuará de modo similar a un banco público y abrirá una línea de préstamos de 100 millones de euros con el objetivo, según el mantra que el bipartito repite durante los últimos meses, de que "ningún proyecto viable quede sin financiación en Galicia".

La Consellería de Economía evitó explicar en qué condiciones se prestará el dinero y si cargará alguna comisión adicional a las condiciones que fije el mercado financiero. Sí avanzó que la Administración no incurrirá en más déficit con esta medida.

Economía también anunció ayer que el Igape concederá avales por valor de 45 millones de euros, de un importe total de 79 millones, a diez sociedades. Como ejemplos, citó un aval de 11 millones de euros para un préstamo de 16,5 millones a la textil Roberto Verino, y otros 12,8 millones más para modernizar la comercialización de pescado en Celeiro. Según Fernández Antonio, en este puerto de A Mariña lucense se constituye una nueva sociedad comercializadora que concentrará los derechos de pesca de 27 armadores de cerco y altura, y en la que entran como socios el grupo Isidro de la Cal y la promotora industrial Proinsa. "El proyecto otorgará valor añadido a la pesca de litoral y de altura", señaló Fernández Antonio. El conselleiro también anunció que la Xunta apoyará la creación de una empresa en Ferrol vinculada al sector de la nutrición y farmacéutico. Dos fondos de capital riesgo invertirán 3 millones de euros que, unidos a la aportación de otros accionistas privados, completarán el presupuesto inicial de la sociedad Nobo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 2009