Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paso del AVE por Ourense costará 500 millones

Ourense renacerá de sus cenizas con el AVE. Los 17 kilómetros de nuevo recorrido dibujados para la alta velocidad a su paso por la ciudad, desde Taboadela, liberarán el actual trazado ferroviario para permitir la "transformación urbanística más importante que va a vivir esta ciudad en el siglo XXI". Hará falta un presupuesto estimado en 500 millones de euros y destinar un 60% de esos 17 kilómetros a túneles para corregir la división existente en el trazado ferroviario "y causar el menor impacto en los vecinos".

Las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, Xunta y Estado) se han puesto ya manos a la obra. El Adif (administrador de las infraestructuras ferroviarias) pondrá a disposición de ayuntamiento y Xunta los terrenos sobrantes para su aprovechamiento urbanístico.

La conselleira de Obra Públicas, María José Caride, el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, y el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, le presentaron ayer al alcalde orensano, Francisco Rodríguez, el estudio informativo de la variante exterior del proyecto que ahora bordea la ciudad y que sustituye la propuesta original que dividía en dos a la ciudad. El estudio incluye, además, la remodelación de la Estación-Empalme y descarta la idea inicial de mantener por el centro de la urbe las vías para el transporte de mercancías. "Hemos tenido en cuenta en el estudio a Coren para no desatenderla", detallaron ayer los representantes del Estado.

Sobre el Miño

En el tramo Taboadela-Ourense se mantendrá el tráfico de mercancías y a partir de Seixalvo se ha dibujado un trazado con doble vía de tres hilos que permite la circulación en dos anchos y aleja el AVE del centro urbano.

Tras cruzar el Miño se producirá un enlace, de forma que las vías de ancho comunitario saltarán por encima de las de ancho ibérico y "quedarán perfectamente ordenadas y listas para continuar viaje hacia Santiago sin interferencias". Las de ancho ibérico abandonan la vía de tres hilos y siguen hacia Vigo y otros puntos de Galicia.

Esta será la "verdadera alta velocidad", señaló De Santiago destacando el ahorro de tres minutos en este tramo de 17 kilómetros de vía. El alcalde agradeció "a título personal" al secretario de Estado de Fomento la agilidad en la elaboración del estudio informativo que permite "cumplir los plazos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2009