El BNG incentivará en la próxima legislatura la supresión de "microconcellos" en un proceso de fusión pactada y consensuada, según señaló ayer Anxo Quintana, candidato nacionalista a la presidencia de la Xunta, durante la presentación en Vigo de su propuesta de organización territorial de Galicia. La medida irá destinada a los 89 ayuntamientos que ahora tienen menos de 2.000 habitantes y que a menudo se ven incapacitados por su dimensión para ofrecer servicios comunes a sus ciudadanos.
Ese proceso de incentivación de la fusión, "nunca imposición", de los pequeños ayuntamientos pasaría, según explicó Quintana, por fórmulas consorciadas en las que unos ayuntamientos con otros puedan poner en marcha servicios en común "con la participación del Gobierno". Un modelo de que esto "es posible y funciona", afirmó, es el Consorcio Galego de Benestar, al que ya están asociados 270 ayuntamientos.
El BNG, según explicó su candidato -arropado en el acto por los integrantes de la lista de Pontevedra, alcaldes y otros cargos municipales y orgánicos de la comarca-, quiere tener la competencia en Galicia para aplicar un nuevo proyecto de organización territorial del que desaparecería la división provincial para estructurarse en ayuntamientos, comarcas y áreas metropolitanas. "No sería admisible más burocracia", aseguró Quintana.
Las diputaciones provinciales tienen "todas las papeletas para desaparecer", añadió. A su juicio, se trata de organismos artificiales, basados en una representación provincial que nada tiene que ver con la realidad gallega y que han demostrado su falta de rigor competencial. El modelo nacionalista apuesta por su desaparición en un proceso acompasado con la creación de las nuevas entidades administrativas que requerirá la organización del territorio en comarcas y áreas metropolitanas.
Todo ello, señaló Quintana, en función de una realidad no homologable al resto de España, con 35.000 núcleos de población y, ahora, con graves contrastes entre el litoral y el interior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2009