La nueva Casa Blanca
Se acabó la luna de miel. Dos semanas después de su jura, Barack Obama se enfrenta a la primera tormenta política de su gestión tras la dimisión ayer de dos altos cargos de su Gobierno, entre ellos el nominado para la Secretaría de Salud, Tom Daschle, por impago de impuestos.
La relación especial entre EE UU y Reino Unido, forjada en la II Guerra Mundial, "resiste el paso del tiempo", afirmó ayer la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, junto al ministro de Exteriores británico, David Miliband, el primero entre sus homólogos en ser recibido en Washington.
El Estados Unidos de Barack Obama, que unió a gran parte del mundo en apoyo al nuevo presidente, ha suscitado la misma unidad, ahora en negativo, con la tentación del Congreso de introducir una cláusula a favor de comprar productos nacionales -conocida como compre estadounidense- en el descomunal plan para estimular la economía.
El escrutinio de los votos proseguía ayer lento y meticuloso en Irak. En el centro de recuento de la Comisión Electoral, un ejército de teclistas informatizaba los datos enviados por cada colegio para proceder al reparto de los escaños en las 14 asambleas provinciales en liza.
La crisis económica y el aumento del paro han dado el último empujón a la UE para endurecer las penas contra los empresarios que contraten a inmigrantes sin documentos. El Parlamento Europeo aprobará hoy con casi toda probabilidad una directiva que obligará a los Estados a fijar sanciones penales a los empleadores que den trabajo a inmigrantes.
Delgado, pálido, pero con una sonrisa abierta, contagiosa; así regresó a la libertad, después de siete años y siete meses en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, de 51 años.
En diciembre de 2008, el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, recomponía cuidadosamente las piezas de su Gobierno. Amigo de los golpes de efecto, el día 8 de ese mes, junto al secretario del Elíseo, Sarkozy se reunió con el ex jugador de fútbol Lilian Thuram, símbolo viviente de la Francia multiétnica, y le ofreció un puesto de ministro.