Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jácara estrena un musical sobre la crisis en el Talía

Se trata de una comedia musical para reír en tiempos de crisis. La compañía alicantina Jácara Teatro estrenó ayer la obra Por culpa de Yoko, que estará en cartel en el teatro Talía de Valencia hasta el próximo 15 de febrero. Escrita por Paco Sanguino y dirigida por Mercè Vila Godoy, la obra ahonda en la realidad de los trabajos mal pagados y los despidos mediante un montaje basado, según la compañía, en el absurdo y "teñido de surrealismo y humor negro".

Pese a la coincidencia con la situación económica, la compañía argumenta que la obra comenzó a escribirse antes de que la crisis comenzara a atisbarse. Sanguino hasta añade que despidos y encierros laborales ha habido siempre: "Eso es lo peor, sería mucho mejor que la explotación, la discriminación y el capitalismo salvaje fueran solo una moda pasajera".

En la obra, cuatro mujeres de entre 30 y 40 años protagonizan un encierro en la fábrica donde trabajan para exigir el pago de sus salarios. "Son personajes desnortados que buscan darle un sentido a sus existencias", explica la compañía. Gloria Sirvent, Inma Ortega, Mila García y Dolores Faraco trufan sus diálogos sobre su visión de la vida y sus secretos con canciones en directo. Según Jácara, no se trata de un musical al uso anglosajón sino que la música se emplea más bien para "matizar situaciones, caracterizar personajes y contextualizar al espectador en más de un sentido".

Este es el último espectáculo de Jácara tras el montaje de Duty free, con el que la compañía alicantina conmemoró sus 25 años de vida. La obra ganó el premio Max a la mejor comedia musical.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2009