Caixa Galicia presume de tecnología y sistema virtual. Desde su centro de procesos de datos en el polígono industrial de Pocomaco en A Coruña, controla más de un millón de transacciones anuales realizadas a través de sus oficinas (891, 17 de ellas en el extranjero), de cajeros, del teléfono o de Internet. Una potente red de sistemas que ha recibido uno de los más altos certificados de calidad tecnológica y software, el nivel 4 de CMMI (modelo integrado de capacidad y madurez).
La entidad gallega es la única, junto al Banco de Montreal, en obtener ese reconocimiento en el sector financiero. Un esfuerzo en el que redundará al triplicar este año su gasto en investigación y desarrollo de nuevos sistemas informáticos: le dedicará nueve millones de euros, según anunció ayer su director general, José Luis Méndez. La inversión de la caja en equipamiento tecnológico sumó 286 millones en los últimos cinco años -aún está sin cerrar la cifra para este ejercicio-.
En el edificio de Pocomaco nacido en 1980 cuando la caja sólo manejaba 500 millones de euros (hoy son unos 77.000 millones), trabajan 148 especialistas con la ayuda de potentes máquinas y ordenadores que tienen su réplica, con copias de seguridad y sistemas alternativos en caso de emergencias, en un centro a diez kilómetros. El departamento de sistemas de la entidad gallega representa también una importante reducción de los costes y por lo tanto una mayor competitividad y productividad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2009