El Consell ha rectificado su postura inicial y pedirá explicaciones a Iberdrola por las facturas desproporcionadas que está emitiendo la compañía eléctrica y los problemas que se están registrando entre los abonados a esta empresa con ocasión del cambio de facturación.
La Dirección General de Energía, que depende de la Consejería de Infraestructuras y Transporte, anunció ayer que ha abierto un expediente informativo a Iberdrola a raíz de las reclamaciones interpuestas por los consumidores. La consejería pretende determinar si la actuación de la eléctrica se ha ajustado a la normativa en vigor, según informó ayer la Generalitat en un comunicado. Así, el departamento de Energía requerirá a Iberdrola información para comprobar si ha facturado de forma correcta el consumo de los meses de diciembre de 2008 y de enero de 2009.
Además de haber abierto expediente informativo a la compañía eléctrica, ha enviado una carta a la Comisión Nacional de la Energía solicitando información, dado que se trata de una situación producida a nivel estatal. Según el Consell, "este problema se debe, en parte, a la poca claridad para el usuario a la hora de aplicar el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fue publicado sin suficiente información a los consumidores". El Real Decreto establece que a partir del 1 de noviembre de 2008 la periodicidad de las facturas sea mensual, mientras que la lectura se autoriza con periodicidad bimestral, por lo que las eléctricas han recurrido a facturas estimadas.
Esta postura supone un cambio de rumbo respecto a lo indicado el miércoles por parte de la Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de Infraestructuras. Fuentes de esta entidad comunicaron a este diario su intención de no intervenir en esta cuestión debido a que la Comisión Nacional de la Energía ya había abierto un expediente de ámbito estatal. En Andalucía la Junta ya se ha reunido con consumidores, empresarios y Endesa y, fruto de estos encuentros, esta compañía eléctrica se comprometió a no aplicar la nueva facturación.
Mientras, ayer continuaban las colas en los puntos de atención al cliente de Iberdrola de Valencia y otras localidades de la Comunidad Valenciana de usuarios que acudían a pedir explicaciones ante las elevadas facturas que les ha emitido la empresa el mes pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2009