Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

La VIU, una universidad sin carreras ni rector

José Sanmartín, rector de la Universidad Internacional Valenciana (la VIU) reconoció el miércoles que el centro abrirá las puertas el próximo curso sin ningún título oficial, que intentará acreditar tres másteres el año que viene y que no contempla, a medio plazo, poner en marcha carreras. El único pero a todo lo anterior es que Sanmartín tampoco es rector, según fuentes conocedoras de su situación jurídica.

Cuando el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, lo presentó en público en octubre del pasado año, lo calificó de "rector comisario". El término real es un poco más largo: director general de la Fundación VIU con funciones de rector comisario. Su nombramiento como rector está pendiente de varios trámites legales y de que su cargo sea recogido en un decreto del Consell. Todas las normas de organización y funcionamiento de la VIU están, de hecho, a la espera de la aprobación formal por parte de la Generalitat, que controla la fundación de la universidad privada.

Sanmartín es, además de jefe de la VIU, director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universitat de València.

Durante su comparecencia del miércoles, Sanmartín se desmarcó en toda regla del edificio que el arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry, debe construir como sede de la VIU en Castellón, según anunció el consejero Font de Mora en abril de 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2009