El plan que regula el uso y la gestión del Parque Regional en torno a los ríos Manzanares y Jarama fue aprobado ayer por la Comunidad. Según la Consejería de Medio Ambiente, el nuevo plan minimiza el impacto de las empresas de extracción de arenas y gravas, y preserva una veintena de zonas ecológicas con especiales hábitats de fauna protegida. Los ecologistas creen que ayuntamientos como el de Getafe, presidido por Pedro Castro (PSOE), han conseguido presionar para que se permita la construcción de un campo de golf en las inmediaciones del Manzanares.
Según la consejería, el plan ha sido aprobado con consenso y se han admitido el 25% de las alegaciones remitidas. La palabra consenso en el comunicado remitido por la Comunidad no parece demasiado adecuada, teniendo en cuenta la reacción que causó el nuevo texto en los ecologistas. "Las previsiones más pesimistas de los colectivos ecologistas que defienden el Parque del Sureste [ARBA, Asociación Ecologista del Jarama-El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo] se han cumplido con creces", señalaron los ecologistas.
Según estas organizaciones, el reglamento supondrá un golpe a la conservación de este espacio porque con él se abre la puerta a actividades como la caza, la extracción de áridos, la agricultura y el uso público.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2009