El ingeniero acústico japonés Yasuhisa Toyota mantuvo el pasado lunes su primera reunión de trabajo con el arquitecto Mariano Bayón, autor del proyecto del futuro Palacio de Congresos, de las Artes y la Música de Vitoria. Durante la reunión, el experto japonés informó al técnico español sobre sus trabajos precedentes, como el reconocido Walt Disney Music Hall de Los Ángeles, que realizó en colaboración con el arquitecto Frank Gehry, o el Suntory Hall de Tokio o el Casals Hall en la misma ciudad, en un edificio diseñado por Arata Isozaki.
Toyota se encontraba en Vitoria como escala de la gira que está realizando estos días por diferentes ciudades europeas en las que participa en los proyectos de diferentes auditorios. Dos de sus últimos trabajos en el continente son el Auditorio de Copenhague (Dinamarca) de Jean Nouvel y el Philarmonie Hall de Hamburgo (Alemania), que están levantando Herzog y De Meuron.
En este último proyecto, el ingeniero de sonido nipón trabajó con una maqueta a escala 1:10, de más de un metro de altura, como la que diseñará para la instalación de Vitoria. En la conversación que mantuvo con el arquitecto madrileño le ofreció detalles de este procedimiento de contraste de la calidad acústica del interior del edificio que acogerá el auditorio diseñado por Bayón.
A la espera de la adjudicación definitiva, la reunión del pasado lunes muestra que el Ayuntamiento de la ciudad no tiene ningún duda de que será el proyecto de este prestigioso arquitecto madrileño (premios nacionales de Arquitectura y de Urbanismo en los años ochenta) el que salga adelante. Bayón ganó el concurso convocado, pero aún no ha concluido el periodo de alegaciones antes de la adjudicación definitiva.
Su propuesta incluye cuatro edificios conectados por áreas de uso conjunto. Además, el conjunto arquitectónico posibilitará la colocación de pantallas comunicantes (para proyectar vídeos, imágenes, anuncios luminosos e, incluso, retransmisiones en tiempo real). Las fachadas de los edificios se construirán con diferentes materiales vítreos y cerámica dorada en función de los usos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2009