Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU pide en el Parlamento la creación de un ICO andaluz

IU va a pedir en el Parlamento la creación del Instituto de Crédito Andaluz y reformar la ley de cajas de ahorro para que éstas adquieran "sin tapujos ni subterfugios" el carácter de entidades públicas al servicio del interés general y garanticen los créditos. Esta medida figura en una proposición no de ley presentada ayer por el coordinador de IU, Diego Valderas, quien calificó de "teatro indignante" la reunión mantenida el jueves por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con los presidentes de las cinco cajas de ahorro de la comunidad.

"El resultado ha sido desesperanzador, desilusionante y encima piden más avales para abrir el grifo de los créditos ante un presidente que ha puesto de manifiesto su falta de autoridad", opinó. Valderas calificó la actitud de las cajas de "chantaje fino". El PP nada más terminar la reunión se apresuró a calificarla de "auténtico fracaso".

Opinión contraria manifestaron dos de los presidentes de las cajas convocados. Para Antonio Claret García (CajaGranada) y José Antonio Arcos Moya (Caja Jaén) la reunión fue "altamente positiva". Claret aseguró que la Junta y las entidades tienen el "interés común" de estimular el crédito y de que circule el dinero. Y añadió: "Las cajas tenemos una misión social que va más allá de la estrictamente financiera, lo que nos hace tomar un puntito más de riesgo que los demás".

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, dedujo como resultado de la reunión que existe un "compromiso claro" de las entidades para abrir los créditos a empresas viables. Los sindicatos UGT y CC OO aplaudieron que exista una acción "coordinada" entre las cajas y la Junta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2009