El temporal ha puesto este fin de semana en alerta naranja (riesgo importante) 11 provincias, en las que se esperaban ayer nevadas de entre 5 y 12 centímetros y vientos de hasta 100 kilómetros por hora. El mal tiempo obligó a cortar al tráfico 25 puertos de montaña, tres de la red principal, y varias carreteras, tres de ellas en la provincia de Barcelona.
La mayor parte de España ha sufrido este fin de semana las consecuencias del temporal. Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Teruel, Girona, Tarragona y toda la costa del Cantábrico son los lugares más afectados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las predicciones mantuvieron ayer también en alerta amarilla (riesgo) por nieve a Lugo, Palencia, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Zaragoza y a la sierra de Madrid, donde había además peligro de aludes.
En Cantabria, Álava, Burgos, Navarra y Vizcaya también se esperan hoy fuertes nevadas. En Tarragona y Girona se prevén rachas de viento del noroeste muy fuertes, que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora. Hasta mañana no se estabilizará el tiempo, aunque las alertas se mantendrán en la mayoría de comunidades autónomas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 2009