Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ziarreta quiere aumentar el gasto sanitario para "recuperar el prestigio" de Osakidetza

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta volvió ayer a cuestionar la gestión de sus todavía socios de Gobierno, el PNV, al proponer un aumento del gasto en Osakidetza cifrado en dos puntos del PIB, unos 1.318 millones de euros. Justificó la medida en la necesidad de "recuperar el prestigio perdido" por la Sanidad pública vasca durante los últimos años. El presupuesto de Sanidad para este año asciende a 3.442 millones de euros y el de toda la comunidad, a 10.487 millones de euros.

Tras participar en una jornada de trabajo con profesionales sanitarios en Vitoria, el también candidato de EA a lehendakari, reivindicó la necesidad de ir más allá del Plan Estratégico de Osakidetza 2008-2012. Ziarreta quiere dedicar a sanidad el 7% del PIB de Euskadi. Su prioridad pasa por potenciar la asistencia primaria para reducir las esperas y ampliar los horarios.

El líder de EA defendió la ampliación de la oferta de Osakidetza para incluir asistencia dental para adultos y tratamientos de homeopatía y osteopatía. Ese dinero se dedicaría también a ampliar las infraestructuras hospitalarias, especialmente a finalizar los hospitales de Gernika, Urduliz y Encartaciones en Vizcaya y construir uno nuevo en Guipúzcoa, además de crear un centro de referencia para tratar los daños cerebrales y las enfermedades degenerativas, que EA propone que se ubique en Álava.

Ello se completaría con la creación de al menos un centro especializado de reproducción asistida en cada territorio.

La propuesta de EA en materia de sanidad incluye también medidas para hacer frente al déficit de personal sanitario que se prevé en el futuro, para lo que pretende revisar y adecuar los planes de formación para facilitar que haya más estudiantes de Medicina y Enfermería, sobre todo en las áreas con mayor falta de personal, entre las que citó las de anestesiología, rehabilitación, pediatría, radiología y traumatología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 2009