El PNV tiene claro que su estrategia de campaña pasa por ensalzar las virtudes de su candidato, el lehendakari Ibarretxe. Buena parte de los primeros espadas peneuvistas se reunieron ayer con sus fieles en una carpa en Santurtzi donde no faltaron los vídeos que acompañan los actos de todos los partidos. El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, alabó allí al Ibarretxe gestor, atacó el "marketing" del socialista Patxi López y planteó de nuevo un Concierto Político similar al económico, que garantice la bilateralidad en las relaciones entre el Gobierno de la nación y el vasco. Más allá de ello, Urkullu defendió conseguir "más Estado vasco" para afrontar las necesidades de la sociedad y para lograrlo sostuvo que su partido hará todo lo necesario, superando si es preciso "marcos y competencias".
Ibarretxe plantea "proyectos" frente a "discursos" para "construir país"
Esta petición no fue acompañada ni de un llamamiento al derecho a decidir ni de un recuerdo a la fallida consulta soberanista. Ibarretxe centró su discurso en lanzar un mensaje de "esperanza" mientras Urkullu optaba por atacar a López, un "producto de una campaña de marketing", y en elogiar de forma repetida a Ibarretxe.
El PNV ha centrado sus baterías electorales en el PSE, toda vez que las encuestas les colocan en pie de igualdad. A los socialistas les acusan de ser un simple producto de mercadotecnia política, de no representar más que un lema al pedir el cambio. Frente a ello sitúan "el saber hacer" y la "experiencia". Urkullu presentó al Ibarretxe alcalde, juntero, vicelehendakari y lehendakari como experto gestor y prueba de un liderato económico y social "de garantía". Frente a él dibujo a un Patxi López al que quiso ridiculizar por haberse fotografiado con un saxofón que no "ha logrado" tocar porque aprender requiere "esfuerzo". "Esta anécdota define bien a un estilo de políticos que en realidad son productos de campañas de marketing. Y uno se pregunta: ¿hay algo por detrás?", abundó el presidente peneuvista.
Ibarretxe no jugó a la crítica al adversario. En un reparto de papeles, se volcó en lanzar un mensaje de esperanza y reiterar que Euskadi se encuentra mejor económicamente que el conjunto de España. Alertó contra los medios de comunicación y partidos que sostienen que el País Vasco atraviesa una mala situación y se preguntó qué dirían si la tasa de paro registrado por el INE -8% en Euskadi y 14% en el conjunto de España- fuese al revés. No citó que en los tres últimos meses el paro registrado en Euskadi ha crecido por encima de la media nacional. Defendió "cuidar" y dar formación a los 100.000 parados registrados por el Inem. Para todo ello, propuso "proyectos" frente a "discursos" para "construir país".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de febrero de 2009