La tensión entre el Vaticano y el Gobierno alemán, a cuenta de las declaraciones del obispo Richard Williamson negando el Holocausto, se rebajó ayer. El papa Benedicto XVI y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron una conversación telefónica para intercambiar sus puntos de vista después de que la mandataria germana pidiese al Vaticano que aclarara su posición sobre quienes niegan el Holocausto.
En una nota difundida ayer conjuntamente por la oficina de prensa del Vaticano y la Cancillería alemana, se especificó que la conversación se produjo por expreso deseo de Merkel. Los portavoces del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, y del Vaticano, Federico Lombardi, sostuvieron, según la misma nota, que "se ha tratado de un coloquio cordial y constructivo, marcado por la común y profunda adhesión sobre la importancia que el recuerdo del Holocausto tiene que tener siempre en la humanidad".
La canciller volvió a pedir a Benedicto XVI que se pronuncie "con toda claridad"
Merkel reiteró su petición al Papa para que se pronuncie "con toda claridad" en contra del negacionismo, después de que el obispo Richard Williamson negase el Holocausto de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo en una entrevista emitida por la televisión pública sueca poco antes de que Benedicto XVII le levantase la excomunión junto a otros tres obispos del movimiento ultraconservador de los lefebvrianos. Ante el aluvión de críticas, el Papa expresó públicamente poco después su total condena contra los que niegan el Holocausto durante una audiencia general.
Pero los momentos de máxima tensión entre Alemania y el Vaticano llegaron cuando la canciller Merkel exigió públicamente al Papa que dejase "bien claro que no se puede negar" el Holocausto, ya que para ella, en ese momento no lo había explicado "satisfactoriamente".
Salió entonces de nuevo el papa Benedicto XVI al paso de los acontecimientos y le exigió a Williamson que se retractase de forma "inequívoca" si quiere recuperar "sus funciones episcopales en la Iglesia", es decir, si quiere volver a ejercer la prelatura. Por el momento, Williamson no se ha retractado y el Vaticano no ha hecho la aclaración expresa que reclama Alemania.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de febrero de 2009