Marcello Lippi, el seleccionador de Italia, saborea su primera vez contra Brasil (hoy, en Londres: 20.45, La Sexta) y lo hace, como de costumbre, ajeno a las polémicas y los debates surgidos sobre la posible vuelta al equipo de Maldini y Totti. Al primero, que dejó la azzurra tras el Mundial de 2002 cansado de las críticas, le gustaría, con 40 años, volver a vestir la camiseta azul antes de decir adiós al fútbol a final de curso: "Es un sueño que querría cumplir". El segundo, en cambio, pidió ser dejado "en paz" después del Mundial de 2006 porque quería dedicarse "sólo al Roma", harto de que se cuestionase su aportación a la nazionale. Pero hace un par de semanas se mostró dispuesto a volver. "Agradezco su interés, pero yo soy el que decide", le contestó Lippi, quien vuelve a contar con Buffon y Pirlo y a dejar fuera a Del Piero. Si Italia ganara o empatase, Lippi totalizaría 32 partidos seguidos, repartidos en dos periodos, sin perder al frente de la selección.
Italia y Brasil, los dos conjuntos con más títulos mundiales (cuatro y cinco respectivamente) se han enfrentado 12 veces, dos de ellas en sendas finales. La canarinha ganó ambas: la de México 1970 y la de Estados Unidos 1994 bajo el insoportable calor de Pasadena, que fundió a Massaro, Baggio y Baresi en la tanda de penaltis. Dunga, el actual seleccionador brasileño, acabó levantando el trofeo.
Ajeno también a los andares de Adriano y Ronaldinho en el calcio, en el que no tienen continuidad, Dunga ha decidido ahora convocarles a los dos. Para él, ausente Kaká por lesión, siguen siendo la referencia de su ataque. El milanista Ronaldinho vuelve al cuadro después de tres encuentros ausente por su mala forma física (contra Venezuela, Colombia y Portugal) tras su discreta actuación frente a Bolivia en septiembre. Tanto Ronaldinho como Adriano han retado al joven Pato a la playstation en un simulacro del partido de hoy.
Diez de los 21 citados por Dunga juegan en Italia. "El encuentro es especial", dice Julio César, portero del Inter. Tanto que sus compañeros Materazzi y Maicon, rivales hoy, han apostado que el que gane organizará un evento en pro de los desfavorecidos.
Cae la popularidad de Ronaldinho, número 1 de Brasil en lalistaWIP
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2009