Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Millard Fuller, fundador de Habitat for Humanity

Tras el huracán Katrina, una armada de voluntarios se acercó hasta Nueva Orleans con una misión: reconstruir las zonas más dañadas de la ciudad. Muchos de ellos lo hicieron bajo el eslogan de Habitat for Humanity, una ONG dedicada a construir casas en barrios pobres o en países olvidados del mundo con la ayuda de los propios inquilinos, a quienes después se les vende la vivienda a precio de costo. Su fundador, Millard Fuller, creía en el poder de darle un hogar a todo el que lo necesitara. También creía en Dios, y por él abandonó una vida de millonario a los 29 años y abrazó el mundo del trabajo voluntario. Fuller, de 74 años, falleció el día 2 en Americus (Georgia) a causa de un aneurisma.

Nacido en un pueblo de Alabama, su padre le regaló un cerdo a los seis años. Lo hizo engordar y lo vendió por 11 dólares. Con ellos compró más cerdos y algunas gallinas, y fue multiplicando su negocio. Cuando cumplió los 10 años su padre compró un terreno y él vendió sus animales para ayudarle a criar vacas. Fue su primera experiencia como constructor: ayudó a su padre a reconstruir una cabaña para una pareja que vivía en aquel terreno y se le quedó grabada la alegría que provocó en ellos ver su casa renovada.

En 2005 fue expulsado de la ONG por un presunto acoso sexual a una empleada.

Desde Bill Clinton a Jimmy Carter hicieron trabajos voluntarios para la organización que, en sus 30 años de vida ha construido más de 300.000 hogares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2009