Carla Bruni, esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, estuvo ayer en Burkina Faso en su primera visita como embajadora internacional de la ONU para la protección de madres y niños contra el sida. De los 130.000 infectados por el VIH en el país centroafricano, casi la mitad son mujeres y 10.000 son niños.
Durante su viaje, Bruni visitó un centro en la capital del país, Uagadugú, adonde la gente puede ir voluntariamente a verificar si ha contraído el virus o no. También acudió a un hospital, donde estuvo con mujeres y niños enfermos de sida.
Onusida, departamento de la ONU dedicado a combatir esta enfermedad, ha otorgado dos subvenciones de 45 millones de dólares a Burkina Faso. Carla Bruni-Sarkozy fue nombrada embajadora de este movimiento el pasado 1 de diciembre en París.
El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibe, ha declarado que la presencia de la modelo, cantante y actual priemera dama de Francia será beneficiosa para la causa: "Sé que ayudará a que se escuchen las voces de las madres de todo el mundo afectadas por el sida y de sus familias".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de febrero de 2009