El PP aprovechó ayer la comparecencia de los consejeros de Innovación y de Empleo en el pleno del Parlmento andaluz para hacer publicidad de la manifestación que ha convocado el próximo domingo en Málaga en defensa del empleo. Empezando por su jefe de filas, Javier Arenas, que lució desde su escaño una vistosa pegatina situada en la solapa izquierda de su chaqueta alusiva a la protesta.
Los portavoces populares que intervinieron en ambos debates más que plantear alternativas y propuestas a la acción del Gobierno andaluz justificaron los motivos de la manifestación. "Hay 850.300 parados y ustedes [los socialistas] se dedican a sacar pecho de que han hecho bien los deberes", aseguró el diputado del PP Salvador Fuentes ante la prolija relación facilitada por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, de las ayudas a las empresas.
Según sus datos, la Junta de Andalucía en apenas un mes ha incentivado con 132 millones de euros a 312 proyectos empresariales, dentro de la orden de incentivos a la innovación Estas iniciativas generarán una inversión privada de 847 millones y 1,781 empleos.
En cuanto al programa de ayudas viables, Innovación ha autorizado una inyección de 34,7 millones en 46 empresas con problemas de liquidez, lo que supone el mantenimiento de 3.464 puestos de trabajo. Otras 172 empresas han solicitado estas ayudas.
Pedro Vaquero (IU) mostró su preocupación porque el dinero público vaya a empresas con empleo en precario o contaminante. "Ni un euro a empresarios que no merezcan tal nombre", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de febrero de 2009