El Ayuntamiento de El Ejido (Almería), gobernado por Juan Enciso, anunció ayer la puesta en marcha de una ordenanza, aprobada el pasado mes de diciembre, que prohíbe, entre otras cosas, el ejercicio de la prostitución y la mendicidad en las calles. El consistorio ha desplegado una campaña de divulgación del texto entre las juntas locales, las concejalías, asociaciones e instituciones, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En una nota, el Ayuntamiento informó del "amplio y pormenorizado" proceso de difusión. Según el texto publicado en BOP (que se estructura en 82 capítulos distribuidos en siete capítulos, más una disposición final y una derogatoria), está vedado bajo sanción de 300 euros ofrecer, solicitar, negociar o aceptar los citados servicios al tiempo que se eleva la multa por mendicidad hasta los 3.000 euros en los casos en que esta se desarrolle en compañía de menores o personas discapacitadas.
La ordenanza dota, asimismo, a una figura, que denomina agente de la autoridad, de la potestad de formular denuncia contra aquellos que ejercen la prostitución en caso de que esta persistiese en su actitud y no abandonase el lugar ni su actitud.
El citado agente de autoridad, según se recoge en el artículo 61.5, "podría ser personal funcionario nombrado para dar cumplimiento y vigilar el cumplimiento" de la normativa y que actuaría "provisto de un documento oficial acreditando su condición".
El Ejido ha prohibido, asimismo, el ofrecimiento de cualquier bien o servicio a personas que se encuentran en el interior de vehículos privados o públicos, entre los que se encuentra la limpieza de los parabrisas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de febrero de 2009