Tal día como hoy, 12 de febrero, pero del año 1939, en los estertores de una guerra civil prácticamente ganada por el bando franquista, una escuadrilla de los aliados italianos de Franco realizó una incursión en el litoral valenciano. Las bombas se ensañaron especialmente con Xàtiva, ciudad en la que murieron 144 personas, según los datos recopilados por el historiador Germán Ramírez, la mayoría militares que viajaban en un convoy, pero también una treintena de civiles.
Ahora, en el 70º aniversario de la sangrienta e innecesaria incursión, la capital de la Costera recuerda con diversos actos este suceso, impulsados por la sociedad civil, y en medio de una gruesa polémica por la inhibición a participar del Ayuntamiento, gobernado por mayoría absoluta por el PP, y en el contexto de la negativa del alcalde, Alfonso Rus, de retirarle los títulos de hijo predilecto y alcalde perpetuo al dictador Franco, vigentes desde 1949.
El primero de los actos previstos, el sábado, será la presentación del libro Bombardeig de Xàtiva, 1939 (Editorial Uleye), a cargo del propio Germán Ramírez, junto a colaboraciones de diversos historiadores y periodistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de febrero de 2009