El Tribunal Constitucional admitió ayer el segundo recurso de amparo presentado por Democracia 3 Millones (D3M) contra la anulación de sus candidaturas y dio de plazo hasta las tres de la tarde de hoy al fiscal y a la Abogacía del Estado para presentar sus alegaciones. El primer recurso de amparo de D3M fue inadmitido por carecer de especial trascendencia constitucional, ante lo cual D3M volvió a intentarlo con un segundo escrito, puesto que se encontraba dentro de plazo. Y el segundo fue admitido.
Así pues, el Constitucional tendrá que dictar finalmente hoy, antes del inicio de la campaña electoral vasca, sendas sentencias correspondientes a los recursos de Askatasuna y de D3M contra la anulación de sus listas.
El recurso de Askatasuna invoca la vulneración de al menos siete preceptos constitucionales y contiene alguna perla memorable. Ante la extrañeza del Supremo porque un buen número de candidatos de Askatasuna respaldasen con su firma la candidatura rival de D3M a las elecciones, el recurso sostiene que lo hicieron para favorecer "el pluralismo político".
El fiscal y la Abogacía del Estado presentaron sus alegaciones al recurso de Askatasuna en las que consideran "inadmisible" que los recurrentes hablen de "linchamiento judicial", y reiteran que Askatasuna ha presentado su candidatura para colaborar políticamente y apoyar a la banda terrorista ETA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de febrero de 2009