Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan contra las inundaciones en Bilbao sigue sin definirse

Aunque fue pactado por el PNV con el PSOE en los Presupuestos Generales de 2007, el proyecto que evite inundaciones como las de 1983 en Bilbao aún no se ha definido. El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en el Congreso que próximamente se encargará la elaboración del estudio de alternativas del plan, que servirá para elegir la actuación concreta. Luego todavía quedará la elaboración del proyecto y el inicio de las obras.

Zapatero, quien comentó este asunto tras una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, sobre el estado del proyecto, sugirió que comenzará a ejecutarse antes de 2012. "Será este Gobierno el que acometa la solución a este problema", aseguró.

Actualmente sólo existe un estudio encargado por la Diputación en 2001, que planteaba la construcción de dos túneles de desagüe, en un recorrido de 3,5 kilómetros diferente al cauce del Ría. Funcionaría como cauce alternativo al actual y duplicarían casi su capacidad en caso de una gran avenida de agua. La inversión calculada era de 220 millones de euros.

Zapatero confirmó que la financiación del proyecto será exclusivamente del Gobierno central -el pacto con el PNV de 2007 significó la consideración de esta obra como de interés general, lo que implica la financiación estatal-, y que la solución se pactará con las administraciones vascas. Erkoreka recordó la "deuda que tiene pendiente con los bilbaínos" para evitar otra gran inundación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de febrero de 2009