El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, anunció ayer en el Parlamento andaluz que exigirá a Endesa la devolución de oficio a todos los usuarios afectados por los excesos de facturación ocasionados por la compañía, al tiempo que no descartó un expediente sancionador a la empresa, derivado del expediente informativo, si concurren motivos suficientes para ello y se comprueba que "ha habido intención de engañar".
En respuesta a tres preguntas formuladas en el Pleno de la Cámara sobre esta cuestión, Vallejo aseguró que la eléctrica deberá solventar este problema a todos los consumidores con independencia de que hayan planteado o no una reclamación. Asimismo, Vallejo destacó la "rapidez y contundencia" con la que ha actuado la Junta ante las reclamaciones ciudadanas.
Tras explicar el nuevo procedimiento de factura eléctrica (las compañías hacen una lectura cada dos meses del contador y estiman la factura del mes intermedio en base al consumo del mismo periodo del año anterior), Vallejo aseguró que el problema radica en la diferencia de precio entre el mes a estimar y el mes de lectura.
Endesa ha cobrado kilovatios de 2008 a precios de 2009, abuso que el consejero consideró de "intolerable". Además, según el consejero, se han detectado errores en la ponderación del precio a aplicar al recargo por exceso de consumo, con independencia al aumento que ha sufrido la tarifa el pasado 1 de enero y al incremento de consumo debido a la climatolología.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2009