Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

La Politécnica crea con La Fe una unidad biomédica

La Fundación para la Investigación del Hospital La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia sentaron las bases el miércoles para crear una unidad de investigación en ingeniería biomédica formada por personal docente investigador y médicos de distintas disciplinas. La unidad se situará en el nuevo recinto hospitalario, y tiene como objetivo crear aplicaciones en biomedicina.

Se prevé el desarrollo de métodos avanzados de análisis de señales biomédicas, caso de los electroencefalogramas, pruebas cognitivas por ordenador, magnetoencefalogramas y electromiogramas. Estas podrían utilizarse en el tratamiento de distintas dolencias, como la esquizofrenia, el Alzheimer y el Parkinson. La unidad contempla desarrollar, igualmente, servicios de telemedicina y tecnologías de rehabilitación; aplicaciones en informática farmacéutica; cirugía poco invasiva; bioanálisis e imagen médica, informó la universidad.

"En este momento se plantean retos y oportunidades científicas, tecnológicas y económicas en el sector de las tecnologías aplicadas a la salud que deben ser afrontados desde estructuras interdisciplinares con el conocimiento y la capacidad de desarrollo necesarios, para garantizar el éxito", declaró José Vicente Castell Ripoll, director de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe.

La relación entre la fundación y la Universidad Politécnica de Valencia se remonta a 2003. Desde entonces han trabajado conjuntamente, entre otros, en los campos de la rehabilitación, la telemedicina y la imagen médica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2009