Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

Basagoiti quiere un grupo fuerte para evitar "el apaño del PSE con los nacionalistas"

Conjurados en la idea de que hay que mostrar una imagen de unidad frente a los escándalos que acechan a la dirección nacional del partido, los populares vascos abrieron anoche la que quieren convertir en la campaña del "verdadero cambio". Esa idea ha dominado toda la precampaña de Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco y su candidato a lehendakari, y centró anoche el discurso con que abrió campaña en el Euskalduna bilbaíno.

Ante unas 200 personas, que le recibieron con gritos de "lehendakari, lehendakari", Basagoiti incidió en que sólo su formación puede garantizar un cambio real en Euskadi frente a lo que vislumbra como una entente futura de socialistas y nacionalistas. "Cuantos más escaños tenga el PP, más difícil será el apaño del PSE con los nacionalistas", señaló. "Nuestro resultado es el único que puede poner trabas matemáticas a las sumas de [Patxi] López y Pepiño Blanco", recalcó.

El aspirante popular tildó esa posible colaboración entre nacionalistas y socialistas, una idea en que Basagoiti y el propio Rajoy vienen insistiendo en las últimas semanas, de "acuerdo oculto", frente al que el PP se presenta como la única alternativa.

Los populares quieren hacer del PSE el blanco principal de sus críticas a lo largo de esta campaña, incluso por encima del PNV, su segundo objetivo, buscando a votantes socialistas de pasados comicios preocupados por la crisis y temerosos de que López pueda acabar buscando algún tipo de acuerdo con los nacionalistas; "grandes o pequeños", en palabras de uno de los miembros de su dirección.

Basagoiti no dejó de aludir al escándalo de corrupción, sumándose al cierre de filas popular: "No van a poder con nosotros tres mangantes ni las alcantarillas de la Moncloa".

Rajoy incidió en buscar frontalmente la descalificación de los socialistas. "Lo peor no es Ibarretxe; lo peor es el PSE", dijo, para calificar después al candidato socialista como "el socio más leal y más barato que ha tenido Ibarretxe esta legislatura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2009