El presidente de RTVE, Luis Fernández, ha sacado adelante por la mínima la construcción de una nueva sede para la corporación. Tuvo que aplicar el voto de calidad para inclinar a su favor el empate a seis registrado ayer en el Consejo de Administración. El proyecto de trasladar la radio y la televisión estatal a unos terrenos del Ministerio de Defensa (en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, a dos kilómetros de Prado del Rey) fue rechazado por los cuatro representantes del PP y los dos de CC OO y UGT. Respaldaron el plan los dos consejeros del PSOE y los representantes de IU, CIU y ERC, además del propio Fernández.
El rechazo de los sindicatos era previsible. Hace meses que vienen denunciando el "despilfarro" que supone derruir las instalaciones de RTVE para mudarse a un nuevo edificio. Aunque admiten las ventajas de concentrar todos los servicios en una única sede, cuestionan los riesgos financieros que implica la operación.
MÁS INFORMACIÓN
Recalificación
Más a contrapié ha pillado a RTVE la negativa de los consejeros populares. Sobre todo cuando la operación cuenta con el visto bueno de los Ayuntamientos de Madrid y Pozuelo (gobernados por el PP) y de la Comunidad de Madrid (también del PP). El concurso de estas instituciones es básico, porque para la compra del suelo a Defensa y la construcción del nuevo edificio es necesaria la recalificación de los terrenos que RTVE ha puesto en venta: Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel. Sin embargo, los cuatro consejeros populares nunca se han implicado a fondo en el cambio de sede. Han eludido acudir a casi todas las reuniones de la comisión de seguimiento del proyecto.
A partir de ahora, el Consejo tiene que autorizar a Fernández la firma de los oportunos convenios con la Comunidad de Madrid y los dos ayuntamientos implicados. También tendrá que dar luz verde al plan de financiación, en el que colaborarán la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Para su futuro emplazamiento en la finca de Retamares (que acogió un cuartel de la OTAN) RTVE comprará 50 hectáreas a Defensa por 43 millones de euros. Los gastos de obra del edificio rondan los 300 millones, a los que se añaden los de equipamiento o traslado. RTVE estima el coste máximo en 582 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2009