Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:FOTOGRAFíA | Libros

Americanas de a pie

Cuentan antiguas crónicas que el imperio incaico regía los deberes ciudadanos por tres leyes implacables: ama quilla, ama llulla, ama shua (no ser ocioso, no mentir, no robar). Eso implicaba, por ejemplo, que una mujer al desplazarse andando de un pueblo a otro debía mantenerse ocupada, a riesgo de ser fuertemente castigada si no lo cumplía. Por lo general iban hilando lana. Y hasta ahora en los Andes es frecuente verlas así por el camino, con un huso entre las manos y algún fardo a la espalda. Entre las cerca de 200 fotografías del nuevo libro de Carlos Díez Polanco, esta vez en colaboración con Teresa Aguilar Larrucea, titulado Mujeres fuertes, hay varias de estas estampas ancestrales, junto a otras de mujeres centroamericanas, amazónicas y caribeñas. Mujeres de hoy que viven sus tradiciones y se debaten en un mundo que parece tenerlas siempre en un segundo plano.

Mujeres fuertes.

Carlos Díez Polanco y Teresa Aguilar Larrucea.

Santillana. Madrid, 2008. Edición bilingüe (español y portugués).

237 páginas.

Incansable viajero por todo Latinoamérica, este fotógrafo (Madrid, 1954) ha ido creando desde 1990 un enorme archivo que va publicando, reunido por temas. Entre ellos, América cotidiana, América apilada, América sacra, Retratos, y uno dedicado a los kuna, una antigua comunidad del Caribe panameño, de los que quedan apenas 35.000 miembros. Las imágenes de estos trabajos han sido presentadas como exposiciones en más de treinta países.

La mirada de este fotógrafo se recrea en el instante casual, sin poses ni retoques. Las mujeres que aparecen en este libro son, por lo general, indígenas más que habitantes de las grandes metrópolis. Mujeres que realizan infinidad de trabajos, desde los agrícolas y artesanales a las profesiones y oficios más diversos. Pero también aparecen ataviadas con sus trajes regionales, en fiestas y bailes, o simplemente mirando por una ventana.

Lo que empieza como un álbum de rostros anónimos se va convirtiendo en una especie de homenaje a estas mujeres, modestas y recias, tiernas y resistentes. El libro cuenta además con una serie de textos de destacadas escritoras como Ángeles Mastretta, Nélida Piñon, Laura Restrepo o la caricaturista Maitena, que se suman a este viaje lleno de curiosidad y respeto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 2009

Más información

  • Carlos Díez Polanco y Teresa Aguilar Larrucea