En el sondeo municipal de diciembre pasado se introdujeron cuestiones de actualidad de la ciudad, aunque no todas. Por ejemplo, se preguntó por el conocimiento y puntuación de cinco líderes políticos. Ganó el presidente de EE UU -entonces electo- Barack Obama con un 6,6, seguido por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (5,4), el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown (5,3), José Luis Rodríguez Zapatero (5) y Mariano Rajoy, el único que suspende con un 3,1.
También se cuestionó la oportunidad de reformar la Diagonal y la elección de Barcelona como sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo. Lo que resulta más chocante, según las respuestas, es que había un mayor conocimiento -el 65%- de la sede de la UpM frente al 57% que dijeron que estaban al corriente de que la Diagonal se iba a reformar.
Y en este último apartado, los encuestados valoraron algunos de los posibles aspectos que tocar de la futura Diagonal. El 83% estaban a favor de hacer aparcamientos subterráneos; el 79%, de la conexión de los dos tranvías; el 67,4%, de potenciar la avenida como eje comercial; el 65%, de ampliar las aceras, y el 45,4%, de la restricción del tráfico. Los encuestadores introdujeron las cuestiones, no se trató de una respuesta espontánea. Por eso, tal vez, nadie se refirió a los árboles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 2009