Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente y Fomento, los ministerios más afectados por el recorte de gasto

Los ministerios de Fomento, con 300 millones de euros, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con 200 millones, se llevan la parte de león de reducción del gasto de 1.500 millones de euros de los ministerios que el Ejecutivo pretende dedicar, preferentemente, a aumentar la ayuda a los desempleados y aliviar el déficit público, según acordó ayer el Consejo de Ministros.

El recorte en estos dos departamentos no afecta a planes de inversión ni a ningún proyecto clave, según aseguraron ayer en fuentes de ambos ministerios.

El criterio del Gobierno ha consistido en que la no disponibilidad de créditos se aplique a todos los ministerios, a excepción del recién creado de Igualdad, y no se aplique a prioridades de los Presupuestos Generales del Estado como las partidas de gasto de personal, inversión productiva y de protección social.

Tras Fomento y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, los ministerios más afectados por el recorte del gasto son: Ciencia e Innovación (160 millones de euros); Defensa (137 millones); Industria, Turismo y Comercio (110 millones); Vivienda (105 millones); Economía y Hacienda (100 millones).

Entre los menos afectados por el recorte se sitúan ministerios de alcance social como Sanidad y Consumo (20 millones de euros) y Justicia (10 millones), en proceso de modernización, junto con Cultura (15 millones) y Presidencia (9,63 millones).

En la línea media están los ministerios de Asuntos Exteriores (75 millones de euros); Trabajo e Inmigración (70 millones) e Interior, con 38 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 2009