Mario y Colate son dos chicos de pueblo. Son los años ochenta y para jóvenes como ellos el sueño de una vida mejor está en Madrid, ciudad que, en esa época, es utopía y símbolo de libertad. Finalmente alcanzan su objetivo y ese viaje les hará ver el mundo de forma diferente. Disfrutarán de las alegrías pero también de las amarguras que trae la realidad. Y a todo eso se le pone banda sonora, las canciones de Mecano. Son los ingredientes del musical Hoy no me puedo levantar, que hoy ofrece su última función en Jerez, después de toda una semana de éxito.
El triunfo de este espectáculo no es nada nuevo. Es considerado como el mayor éxito de la historia del musical en España, después de acumular 1,2 millones de espectadores durante sus 1.400 funciones en Madrid iniciadas en 2005. Desde el año pasado está de gira nacional y esta semana ha recalado en el Teatro Villamarta, que se ha rendido a la nostalgia que provoca volver a escuchar canciones emblemáticas como Cruz de Navaja, Hijo de la luna, Maquillaje o Hawai-Bombay. Todas ellas integradas en la trama que protagonizan Mario y Colate.
"El Madrid de los ochenta es bastante caótico y entra el mundo de las drogas. Mi personaje es un eje de la historia y es dramático cuando entra en escena el tema de las drogas. Hay mucho realismo. No todo es cantar y divertirse", explica Adrián Lastra, quien encarna a Colate. "Transmite alegría y penas, como la vida. El público se puede reír, llorar y, sobre todo, ponerse a cantar con nosotros", añade el actor.
El musical tiene una duración de tres horas y extiende durante todo este tiempo vistosas coreografías diseñadas por Tino Sánchez y Rafael Amargo, que pone sobre las tablas a 40 artistas entre cantantes, bailarines y músicos. El despliegue mueve en total a más de 100 personas.
En el teatro villamarta de jerez. a las 18.00 y a las 22.30. precio de las entradas: de 35 a 50 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de febrero de 2009