El precio de los alquileres aumentó el 3,9% en enero en términos interanuales en la Comunidad Valenciana, tres puntos más que la inflación, cuyo crecimiento se situó en el 0,8%, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística. Las dificultades para la compra vivienda han estimulado el mercado de alquiler, pero por debajo de la media española. En el conjunto nacional, el precio de los alquileres aumentó el 4,3% en enero.
Las subidas confirman una tendencia que empezó a dibujarse el año pasado, cuando el incremento de los precios de viviendas en alquiler osciló entre el 4,1% y el 4,4 % en toda España. A lo largo de los nueve primeros meses del año, el IPC general creció por encima de los precios de los alquileres, pero desde octubre hasta final de año, cuando el IPC empezó a declinar arrastrado por el descenso de los precios del petróleo y de algunos alimentos, los precios de los alquileres mantuvieron la tónica al alza.
Los materiales para la conservación de vivienda se encarecieron todavía más que los alquileres, con un crecimiento del 4,5% en enero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de febrero de 2009