Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Respaldo mayoritario a los planes del Gobierno

Todo suma. Los planes de estímulo económico impulsados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero tienen una favorable acogida entre los empresarios gallegos consultados en el Barómetro.

Prácticamente ocho de cada diez consideran que servirán para amortiguar la crisis. A la hora de valorar la trayectoria del Ejecutivo en cuestiones que puedan afectar a la evolución de sus empresas ya hay mucha más división. Y son prácticamente tantos, el 33%, los que consideran que el balance es bueno, como aquellos que lo califican de malo o muy malo. Otro 33% de los consultados se muestra indiferente.

Las opiniones también van por barrios cuando toca analizar el detalle de las políticas impulsadas por el Gobierno. Así, casi ocho de cada diez empresarios gallegos están en desacuerdo con cómo se está llevando a cabo la liberalización del mercado laboral, mientras que son cuarenta de cada cien los que aprueban la activación del gasto público para contrarrestar los efectos de la crisis. La política de inversiones en infraestructuras es aprobada por el 66,7% de los consultados por el Barómetro de Empresas.

Virtual unanimidad hay también en algo que se decide muy lejos pero toca muy de cerca a los empresarios. Y son los tipos de interés. Casi el 90% de los consultados opina que el Banco Central Europeo debería bajar el precio del dinero durante este primer semestre del año, y son un 55% quienes creen que, hasta ahora, la política monetaria europea ha sido aplicada de forma correcta en cuanto a los recortes aplicados por el organismo que preside Jean Claude Trichet. Esta variable es fundamental para la reactivación de la economía española, si se atiende a lo que argumentan seis de cada diez empresarios gallegos.

Y, trazando previsiones, son siete de cada diez los que creen que el precio del petróleo se va a mantener en los próximos meses en niveles inferiores a 60 dólares por barril, pese a que hace siete meses llegó a estar en 144.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de febrero de 2009